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30 de agosto de 2010

Observando a nuestro alrededor

Si por un MINUTO de nuestras agitadas vidas, nos detenemos  y "OBSERVAMOS A NUESTRO ALREDEDOR" podremos comprender y disfrutar de tantas cosas bellas que suceden en nuestro Mundo.
Y cómo la Naturaleza, la Belleza se relaciona con las Matemáticas....
Pasen y vean...

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ROMPECABEZAS GEOMETRICOS

OBJETIVO:  ayudar al lector a darse cuenta en qué grado domina los conocimientos geométricos.

Conocer bien la geometría quiere decir no sólo saber enumerar las propiedades de las figuras, sino también poder utilizar hábilmente estas propiedades para resolver problemas reales.
  • CON 12 FÓSFOROS
Con doce fósforos puede construirse la figura de una cruz (véase la figura), cuya área equivalga a la suma de las superficies de cinco cuadrados hechos también de fósforos.

Se planteo: cambie usted la disposición de los fósforos de tal modo que el contorno de la figura obtenida abarque sólo una superficie equivalente a cuatro de esos cuadrados.


Fig. 8.2

Para resolver este problema no deben utilizarse instrumentos de medición de ninguna clase.
  • Con ocho fósforos

    Con ocho fósforos pueden construirse numerosas figuras de contorno cerrado. Algunas pueden verse en la figura; su superficie es, naturalmente, distinta.




    Se plantea:  cómo construir con 8 fósforos la figura de superficie máxima.




El juego y las Matemáticas

El propósito de este Blog es que el lector pueda realizar y disfrutar de juegos, acertijos,`pasatiempos, rompecabezas y trucos sobre ejercicios matemáticos. Sin pensar que sus conocimientos de Matemáticas son insuficientes o que con el tiempo ya se han olvidado. La idea es que disfruten de un "espacio virtual" y que puedan construir su propios pasos para llegar a la meta.
Piense y diviértase!!
Para comenzar y entrar en "calor" un ejemplo: ¿qué es mayor, el avión o la sombra que éste proyecta sobre la Tierra?