Se ha producido un error en este gadget.

20 de septiembre de 2010

Migración digital


Una nueva tecnología suele tardar toda una generación en desarrollarse y de acentuarse en la sociedad.Vilches destacaba que en la migración digital el mundo no se divide entre ricos y pobres, sino entre los que están informados y aquellos que han quedado fuera de las tecnologías. 
Hoy por hoy, todavía estamos en ese período de transición y de adaptación que nos lleva a un cambio de hábitos y de forma de pensar empujados por la nueva generación.
El siguiente mapa conceptual se concluyen las generaciones más elementales.

En la Educación: "Protestas sin oídos"
Las protestas de los chicos son cada vez más sonoras, explícitas y concretas. ¿Los docentes las escuchan?

Existe la disyunción si:
  •  los inmigrantes digitales aprenden a enseñar distinto,
  • o los nativos digitales deberán retrotraer sus capacidades cognitivas e intelectuales a la que predominaba dos décadas o más atrás.
    
Plantearse el problema desde otra óptica no es tarea fácil, pero se necesita poner en práctica al menos una vez y alguna más también.
Se escucha cotidianamente... "los chicos no te escuchan".. "no te prestan atención.." "no les gusta...". Alguna vez, nos planteamos si esos problemas no son originados por mi enseñar? si los contenidos son significativos para mí o para los alumn@s?
La formación docente debe encargarse de actualizar a los docentes en los contenidos de hoy, las competencias que hacen falta para vivir en este mundo complejo y acelerado; y también en adquirir el abc de la comunicación y la transacción digitales.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario