Se ha producido un error en este gadget.

15 de noviembre de 2010

Mandala y su relación con las Matemáticas

Usted sabe que es un MANDALA?
Un MANDALA  es algo tan maravilloso y tiene tanta importancia, que si nunca ha oído hablar de él, a partir de este momento quedará muy interesado.


"MANDALA" SIGNIFICADO:  círculo sagrado. 
ORIGENen la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia.


Su meta es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.


Se trata de figuras circulares que en su interior se expresan una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos. 

Estas figuras pueden ser creadas en forma bidimensional o tridimensional.  Los diseños son muy variados, pero mantienen características similares: un centro y puntos cardinales contenido en círculos y dispuestos con cierta simetría.

Según la Psicología, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial. Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior. Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas.

Algunas imágenes.

¿Cómo lograr la meditación a través de los mandalas? Puede ser de dos formas:

  1. En la OBSERVACIÓNcon sólo sentarte en un lugar cómodo, lograr una respiración rítmica y profunda, y disponerte a observar algún mandala de tu elección, puede llevarte a un estado de relajación y te sentirás más alerta ante los hechos que suceden a tu alrededor. El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos.
  2. DIBUJANDO O COLOREANDO MANDALAS. Le recomiendo que primero comiences por pintar estas imágenes. Para ello, elegir un modelo que te inspire, selecciona los instrumentos (colores, marcadores, acuarelas, por ejemplo), y luego instálate en un sitio tranquilo. Puedes colocar música si lo deseas y comienza tu trabajo. Hay técnicas variadas, todo dependerá de tu estado de ánimo y de lo que el mandala que desees pintar te transmita. Si crees que necesitas ayuda para exteriorizar tus emociones, puedes colorearlas de adentro hacia fuera; si por el contrario, quieres buscar tu centro, píntalas de afuera hacia adentro.




Beneficios de dibujar o pintar mandalas

1) Comienzo de un trabajo de meditación activa.
2) Contacto con tu esencia.
3) Te expresarás mejor con el mundo exterior.
4) Ayuda a expandir tu conciencia.
5) Desarrollo de la paciencia.
6) Despertar de los sentidos. Es probable que comiences a ver lo que está a tu alrededor con otros ojos.
7) Empiezas a escuchar la voz de tu intuición.
8) Te aceptarás y te querrás más.
9) Te curarás física y psíquicamente.

Formas y sus significados

Los mandalas no son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado. Conoce algunos de los más utilizados:

Círculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo.
Corazón: sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión.
Cruz: unión del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente.
Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.
Estrella: símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación.
Espiral: vitalidad. Energías curativas. Búsqueda constante de la totalidad.
Hexágono: unión de los contrarios.
Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.
Mariposa: autorenovación del alma. Transformación y muerte.
Pentágono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego.
Rectángulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.
Triángulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba); agresión hacia uno mismo (hacia el centro)

¿Qué quieren decir los colores?

El uso de los colores en los mandalas también tiene un significado especial. Su uso está relacionado con el estado de ánimo de quien los pinta o dibuja. Descubre lo que esconde cada tonalidad:

Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección.
Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.
Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.
Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.
Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.
Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.
Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.
Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.
Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.
Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.
Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar. 



Fuente: http://www.reflejosdeluz.net/Mandalas/Informacion%20Mandala.htm

 

16 comentarios:

  1. ¡Qué buen artículo Fabiana! ¿Intentaste ya dibujar un mandala? Si lo hicieras con la computadora ¿qué aplicación eligirías, considerando que se trata de lograr una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales, donde las formas básicas son generalmente círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos, y pueden ser bidimensionales o tridimensionales?
    ¿Para una clase de qué tipo podrías aprovechar el tema de Mandalas? ¿Qué actividad podrías hacer con tus alumnos?
    Te dejo estas reflexiones...

    ResponderEliminar
  2. Esos interrogantes ya lo pense, por eso en otras entradas lo voy a ir publicando... es cuestión de seguir mi blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta hoy, he conocido esta interasante idea de la meditación por medio de una mandala; soy aficionada al Photoshop, y estaba considerando buscar algún tutorial que me guiara en esta bella experiencia. Tambien he pensado en Sketchup, pero creo que sería un poco más difícil. Reconozco, que no son programas muy profesionales como el AutoCad, pero soy autodidácta. LINDA PUBLICACIÓN DE ALGO REALMENTE DESCONOCIDO PARA MÍ; tanto que me ha hecho interesarme. Muchas gracias por compartirlo.

      Eliminar
    2. Regresé más pronto de lo que creía, pero es que he encontrado un maravilloso tutorial en video de como hacer una Mandala, y me siento obligada a compartirla con ustedes, después de haber conocido en su blog, tan bella situación. Este es el enlace. http://www.youtube.com/watch?v=qvHyxraPCm4

      Eliminar
  3. Te felicito por tu articulo, me motiva a intentar esta nueva forma de expresión.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el artículo yo me estoy iniciando en realizar mandalas de una forma intuitiva porque tengo poca información sobre ellas. Desde que empece a hacerlos noto que me siento mejor. Los pinto sobre piedras.

    ResponderEliminar
  5. christiané dijo te felicito por el maravilloso comentario me gustaria saber en mexico (puebla ) donde puedo conseguir varios para realizar soy profesora y me gustaria como una manualidad para los alumnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si de algo le sirve, venden unos libritos para colorear, son de mandalas únicamente, todos de diferentes formas, se me ocurre que podrían colorear sus alumnos para después ir descifrando a través del significado de las formas y colores que utilicen. NAMASTÉ!

      Eliminar
  6. Les comento que soy psicologa y los utilizo mucho en talleres, y realmente lo que las personas logran trabajando un tema en especial antes de iniciar el pintado de un mandala, es realmente muy bueno; alcanzan un nivel de comprension estableciendo un vinculo energetico con su mandala. Para conseguir modelos para pintar es simple, buscarlo en internet y bajarlos. A las maestras, una sugerencia utilizenlo cuando la clase esta caotica, y todo recobra una calma increible. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información, era lo que andaba buscando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho este articulo...voy a comenzar a estudiar mas sobre el para hacer un taller con personas enfermas. Debe ser fabuloso para ellas poder despejarse un poco de las preocupaciones y el sufrimiento del trance por el que estan pasando por medio de los mandalas. Muchas gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  9. HOY terminé de pintar mi primer MANDALA ,mientras lo hacía sentía una PAZ INTERIOR increíble, y ahora parece como que no me"aplastan" tanto mis problemas...Y para completar encontré esta página,que me aclara tantas cosas..."causalidad". Así que seguiré estudiando,y pintando.- Muy agradecida (perdon no entiendo que se debe poner más)

    ResponderEliminar
  10. Para mí esta página ha sido la mejor. Gracias por poner esta página en internet, pork las otras no eran tan interesantes como esta.GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  11. Alguien sabe la simetría de un mandala. Por favor si alguien lo sabe que me lo diga pronto.GRACIASSS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca en esta misma página que te saldrá ya veras en el párrafo 4.;)

      Eliminar
  12. Me gusta escuchar mantras, y normalmente los videos vienen con estas formas maravillosas que transmiten energía y paz, con ello y por la curiosidad es que llegué a este blog, recién conocí a una persona que gusta pintar mandalas entonces decidí investigar y ahora, YO TAMBIEN QUIERO PINTARLOS!! se me hace una práctica muy interesante... Gracias!

    ResponderEliminar